Posteado por: begotamixa | 26 abril, 2011

Manuelita: nuestra mascota

Hoy os voy a presentar un pequeño proyecto que hemos realizado en clase durante el segundo trimestre, para ampliar nuestros conocimientos.

Un buen día llegó a la clase con una carta y sin mochila una tortuga.

Todos la miramos y observamos con tranquilidad.

Y desde nuestra Asamblea, empezamos a dialogar y averiguar todo lo que sabíamos de las tortugas, ya que la nuestra se ofrecía a quedarse si la sabíamos cuidar y a presentarnos a sus amigos del Aula del Mar.

Entre todos conseguimos recopilar las siguientes ideas:

Necesita comer: ¿pimiento? ¿gambitas pequeñas? ¿sardinas? ¿pescado? ; Necesita tener el agua limpia. Necesita beber agua. Hay que dejarla tranquila porque sino le duele la cabeza. Hay que cuidarla porque es un bebé. Se mueve porque está contenta. Llora cuando tiene miedo. Cuando gritamos se tapa los oídos. Muerde cuando la tocamos.

Aun así nos dimos cuenta de que teníamos poca información y necesitábamos saber más. Decidimos convertirnos en DETECTIVES y le pediríamos ayuda a nuestros Super Papás y Super Mamás, que como siempre nos ayudan en todo. Por ello elaboramos esta nota, para informar a nuestras familias de que teníamos una tortuga y necesitábamos su ayuda.

Poco a poco, empezamos a descubrir y aprender muchas cosas de las tortugas con todo lo que nuestros pequeños detectives trajeron a clase, y lograron con mucho éxito explicar a sus compañeros.

Ya sabíamos que había tortugas de tierra y mar, sus diferencias y similitudes. Cómo nacen y cómo rompen el huevo con ayuda de un diente, que luego perderán y no volverán a tener el resto de su vida. Las partes de la tortuga,…

Aprendimos una bonita canción creada por nuestro amigo Carlos, aprendimos poesías que nos trajo nuestra amiga Clara, vimos dos pelis de tortugas de nuestros amigos Jannis y Gonzalo, disfrutamos de juegos de tortugas, …

Y para toda esta información creamos el rincón del detective en nuestra clase:

También llegamos a recibir la visita de varias tortugas, unas de peluche, otras eran reales y la que más nos sorprendió fue la de nuestra amiga Paula: una tortuga de tierra de gran tamaño, aunque ese día se mostró algo tímida en nuestra clase.

¡Ya sabíamos muchas cosas de nuestra tortuga! seguro que estaría muy contenta, de estar con nosotros y saber cuidarla bien. Pero nos dimos cuenta de que había algo importante que aún no tenía: ¡un nombre!

Así que tras varios días trayendo posibles nombres por escrito a nuestra Asamblea, decidimos hacer la elección entre los 10 nombres propuestos: Manuelita, Silbato de Mar, Arco Iris, Tuky, Tortuguina, Rayo, Buzz, Purpurina, Maribel y Margarita

Sólo tres de los diez nombres pasaron a la final: Manuelita, Rayo y Purpurina. Y como hubo empate entre Manuelita y Pato hubo que desempatar.

Y ya por fín teníamos nombre para nuestra tortuga: MANUELITA, os la presento:

Como parecía que nuestra amiga Manuelita se sentía cada vez más agusto en la clase, nuestro amigo Dani López propuso crear unas normas, para que entre todos la cuidáramos mejor, y para que las personas que entraran a nuestra clase supiesen también cuidarla como lo hacemos nosotros.

1- No molestar a la tortuga

2- No coger a la tortuga

3- No cambiar el agua a la tortuga con las manos sucias

4- No darle comida con las manos sucias

5- No se grita a la tortuga

6- No echar objetos a la tortuga

7- El jefe indio se encarga de cuidarla

Nuestras ganas de seguir investigando crecía por días, queríamos saber más cosas sobre las amigas de Manuelita. Y ella, que tan pendiente está de las cosas de nuestra clase nos trajo un día unas fotos de sus amigas.

Por grupos fuimos eligiendo a una de las amigas de Manuelita. Más tarde y con ayuda de la seño buscamos información en nuestro ordenador, para elaborar una tarjeta con los datos más relevantes, y exponerlo más tarde al resto de compañeros y de esta manera ampliar más nuestros conocimientos.

El equipo verde investigó sobre una tortuga de tierra: Tortuga Carbonaria.

El equipo rojo investigó sobre una tortuga de tierra: Tortuga Galápago.

El equipo amarillo investigó sobre una tortuga marina: Tortuga Lora.

Y el equipo azul investigó sobre una tortuga marina: Tortuga Verde.

Y con todas las fotos de las amigas de Manuelita decidimos hacer un mural entre todos para poder ponerlas en su correspondiente lugar. Así nos quedó, ¿a qué quedó bonito? Manuelita seguro que se siente muy feliz.

Y ya sí que estábamos preparados para ir al Aula del Mar, nos lo pasamos genial y pudimos conocer de cerca a muchos amigos de Manuelita y muchas cosas más que nos contaron las monitoras.

Hemos aprendido tantas cosas, hemos disfrutado tanto que para finalizar elaboramos un libro para compartir con las familias, espero que os haya gustado.

Y aprovecho este medio para daros las gracias a las familias y niños por haber hecho esta experiencia tan bonita, motivadora y enriquecedora, donde hemos trabajado muchos conocimientos nuevos desde los que ya teníamos adquiridos.

Un saludo

Anuncios

Responses

  1. Muy buen trabajo seño, para Abel ha sido una actividad muy bonita y divertida.El tambien tiene 2 tortugas en casa desde entonces y las cuida y no deja que las toque…jajja.Me ha encantado la entrada que has hecho .Gracias y un saludo

  2. Nos ha gustado mucho,Begoña,ha sido un trabajo muy completo.Adrián ya sabe muchas cosas sobre tortugas y así cuidará mejor a Tortuguina, que es una tortuga que tiene,junto con otra hermana.Muchas gracias.
    Saludos.

  3. Arenita es nuestra tortuga, Clara la cuida y le da de comer cada dia. Ha sido un proyecto precioso, gracias por compartirlo con todos los papis.

  4. Begoña, eres increible.como demuestras que te gusta tu trabajo,haciendo estas cosas tan maravillosas,lucia tiene una tortuga, a la cual le llama arco iris(como no”ya sabes”)compramos otra para que fuera su hermano(como enrique)pero la pobrecita estaba malita y se murio.UN MILLON DE GRACIAS POR EL TRABAJO QUE HACES CON NUESTROS NIÑOS.GRACIAS.

  5. Muchas gracias por vuestros comentarios y apoyos. Me alegro de las nuevas mascotas de casa, les servirá para poner en práctica todo lo aprendido en clase, y para fomentar el cuidado y cariño por los animales.

    Un saludo

  6. Begoña, a Daniel le encanta este proyecto y habla todos los días de Manuelita. Gracias por demostrar tanto interés y dedicación a los niños, están aprendiendo mucho contigo.

    Saludos, Montse

    • Gracias Montse, me alegro que Daniel disfrute y aprenda tanto, es un placer trabajar con una clase tan encantadora. Un saludo

  7. Gracias por enseñarnos lo que nuestros ojos no pueden ver,el trabajo en clase de nuestros hijos, y que tanto nos gustaría. Creo que ha sido un proyecto precioso, y tanto niños como padres tenemos un “master” en tortugas. Te lo has “currao” enhorabuena y muchas gracias.

    • Muchas gracias, me alegro que estéis disfrutando de estos momentos vividos en clase tan divertidos y bonitos. Un saludo

  8. Hola Begoña, soy Jannis, me imagino que ya sabrás que estoy malito, no veas si me vieras como estoy, parezco un traje de gitana con lunares de tantas pupitas que tengo, mañana jueves voy al médico a ver si con un poquito de suerte puedo ir a nuestra fiesta y poder bailar con mis compañeros ya que tengo muchas ganas, y os hecho mucho de menos a todos, bueno seño, muchos besitos, espero que nos veamos prontito.

  9. yo tengo una asi queiro saber que comen


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: